La adopción por parte de China de ambos tratados “es un acontecimiento importante para el ecosistema mundial de la propiedad intelectual”, destacó

China adhirió el sábado 5 de Febrero de 2022  a dos instrumentos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que garantizarán mayor protección tanto a los diseñadores industriales chinos como a sus pares extranjeros que busquen penetrar en su mercado, informó esa agencia de la ONU.

Los instrumentos en cuestión son el Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales y el Tratado de Marrakesh, que facilita la producción y la transferencia internacional de libros adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Los documentos de adhesión fueron entregados por las autoridades chinas al director general de la OMPI, Daren Tang, durante la visita que este efectuó a Pekín para asistir a la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno, indicó la entidad en un comunicado.

La adopción por parte de China de ambos tratados «es un acontecimiento importante para el ecosistema mundial de la propiedad intelectual», destacó.

«La adhesión de China al Sistema de La Haya significa que la comunidad de diseñadores de China tendrá más facilidad para proteger y sacar sus diseños fuera del país, y a los diseñadores extranjeros les resultará más fácil introducir sus diseños en uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo», dijo Tang, citado en el comunicado.

Según el documento, «los residentes en China presentaron un total de 795.504 diseños en 2020, lo que representa alrededor del 55% del total mundial».

El Sistema de La Haya permite que los diseñadores presenten una solicitud única y paguen un único tipo de tasas para solicitar protección en los países miembros de la OMPI, que serán 94 cuando China formalice su adhesión el próximo 5 de mayo.

Algunas grandes empresas chinas implantadas en los países que ya son miembros de ese Sistema, como la fabricante de productos electrónicos Xiaomi o el gigante de la computación Lenovo, ya utilizan el Sistema de La Haya, indicó la OMPI.

«Los diseños industriales constituyen el aspecto ornamental de un artículo y pueden consistir en características tridimensionales, como la forma de un artículo, o bidimensionales, como patrones, líneas o colores», indica la OMPI, agregando que últimamente el concepto se ha extendido a «las interfaces gráficas de usuario o los objetos para el mundo virtual».

«Los registros de diseños relacionados con artículos sanitarios y de seguridad personal también han aumentado, lo que demuestra la importancia de la innovación en el diseño como parte del esfuerzo mundial para frenar la pandemia de COVID-19», subraya la OMPI.

Foto: Esta foto tomada el 12 de marzo de 2021 muestra a un trabajador en una fábrica de Xinwangda Electric Vehicle Battery Co. Ltd, que fabrica baterías de litio para coches eléctricos y otros usos, en Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu.

IMAGEN: AFP

Fuente: La Razón  por AFP

TRANSPOWER SRL