Cuando hablamos de Mandos a Cadena, hablamos de un conjunto de componentes cuya función es transmitir potencia por tracción. Este tipo de accionamiento son ideales en condiciones ambientales adversas, como lo son atmósferas corrosivas o con temperaturas elevadas. No obstante, estos mandos requieren un mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento y una vida útil apropiada.

A continuación citamos una serie de útiles consejos para un correcto mantenimiento de mandos a cadena, aplicables a cualquier tipo de industria:

  • Elegir la Cadena más adecuada para la potencia, velocidad y aplicación del mecanismo donde será colocada.
  • Antes de comenzar la sustitución de una cadena u otro elemento de transmisión, asegurarse de que estén tomadas todas las medidas de seguridad para que la máquina, motores y demás mecanismos intervinientes en la transmisión no puedan ponerse en funcionamiento de manera  automática, ni accidental.
  • Respetar la información del fabricante en cuanto a colocación o sustitución, sin forzar JAMÁS la cadena en el momento del montaje, destensando la transmisión o desmontando coronas dentadas, si fuera necesario.
  • Utilizar cadenas especiales estancas, inoxidables, zincadas etc en los ambientes donde fuera necesario por la presencia de suciedad, sustancias químicas o corrosivas, etc.
  • Comprobar periódicamente la alineación de las coronas dentadas, así como la holgura de sus cojinetes o rodamientos.
  • Comprobar periódicamente el alargamiento de la cadena en uso, sustituyéndola en caso de que sea mayor a un 2-3 % en longitud.
  • Controlar especialmente el tensado en mandos a cadena que tengan coronas de pequeño diámetro y pocos dientes, para evitar saltos de dientes y la generación de vibraciones y ruidos.
  • Efectuar un programa de limpieza y engrase periódico de la cadena, en función de su trabajo y ubicación, intentando seguir instrucciones del fabricante de ese equipo o de elementos de máquinas similares.
  • Al sustituir una cadena de transmisión por rotura o desgaste, comprobar el desgaste de las coronas dentadas. Si este es claro, no deberá montarse NUNCA una cadena nueva sobre coronas ya gastadas, reducirá la vida útil de la cadena de forma contundente.
  • Tras sustituir una cadena y tensarla o ajustarla, montar de forma inmediata todas las cubiertas y protecciones de seguridad.

Determinar cuál es la Cadena adecuada para su aplicación, le otorgará una mayor vida útil a la misma, y hará que sus equipos sean más eficientes.

Fuente: wTRANSPOWER S.R.L.y Autor David