Seguramente nos hemos preguntado una infinidad de veces cómo mejorar nuestro sistema de producción. Esta misma pregunta, se la realizaron miles de empresas en el mundo hasta que tomaron la decisión de implementar el Sistema Kaizen.
Este sistema de mejora continua agrupa todos los conocimientos y conceptos necesarios para hacer posible que el mismo funcione, estar siempre vigente y un paso adelante en la industria, para poder aplicar los conocimientos adquiridos en mejora continua.

El Sistema Kaizen no realiza grandes cambios, sino que implementa pequeñas modificaciones, simples y sencillas, para poder mejorar la calidad y a su vez reducir los costos de producción. El concepto es ir realizando mínimos cambios, modificaciones diarias, con lo cual a lo largo de un año se obtendrán 300 mejoras. Así los destaca Profesor Mauricio Lefcovich.

Pero qué significa la filosofía Kaizen. Básicamente en reducir costos y aumentar la calidad de los productos.  Pero para entender la filosofía debemos saber de donde proviene el término Kaizen “Kai” se traduce del Japonés como “cambio”, y “Zen” como “mejoramiento”

El Sistema Kaizen se basa y opera en cuatro principios:

  • 1. Principio de Restricciones Positivas. Implica crear condicionantes que impidan la generación o procesamiento de productos con defectos o fallas.
  • 2. Principio de Restricciones Negativas. Se basa en la existencia de “cuellos de botella” que tienden a hacer más lento el normal desarrollo de las actividades.
  • 3. Principio de Enfoque. Consiste en enfocarse en las actividades en las cuales la organización posee mayor competitividad.
  • 4. Principio de Facilitador. El cuarto principio concierne a la facilitación de las tareas, actividades y procesos, mediante la simplificación de procesos.

En nuestro país el INTI ya hace varios años que viene implementando este sistema que cuenta el apoyo de Japón. “La asistencia técnica en 2018 consistió en la transferencia de tecnologías de gestión y mejora de productividad en 20 industrias de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén.  Algunas de las empresas involucradas fueron Bodegas del Fin del Mundo, la empresa PLA dedicada a la fabricación de pulverizadoras, sembradoras y otros insumos para la actividad agropecuaria; Bremet empresa especializada en inyección a presión de metales no ferrosos y Faesa, fabricante de amortiguadores para camiones, entre otras industrias”

“Para 2019 se seleccionaron empresas de Tandil, Mar del Plata, Mendoza y CABA. El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.”según el INTI.

 

Aún no tenemos resultados de cómo fueron las experiencia en el año 2019, pero el Sistema Kaizen, llegó para quedarse.

 

Fuente:TRANSPOWER S.R.L. INTI  Profesor Mauricio Lefcovich.