Como todos sabemos la tecnología nos atraviesa de manera ineludible todos los días. La industria no está exenta. La herramientas tecnológicas ayudan a entender la llamada cuarta revolución industrial y preparar a las empresas para la transformación digital.

Esta transformación Industrial digital nos ha llevado a modificar la forma de producir y consumir bienes y servicios. Todos los negocios deben prepararse para los retos del nuevo modelo industrial que está centrado en los datos, con lo cual, se necesita a una transformación profunda de base en las TIC dentro de las empresas.

Veamos algunas de  las tecnología que hacen posible la nueva forma de producción y consumo en esta industria 4.0 :

Internet of Things ( IoT – Internet de las cosas ). Es la interconexión digital de objetos cotidianos con la red. Ejemplo:  electrodomésticos, drones, lentes de realidad virtual, teléfonos, relojes inteligentes, brazos biónicos, etc.

Sistemas Ciber Físicos. Son dispositivos conectados entre sí y con el mundo virtual de las redes digitales globales. Por ejemplo: el sistema de red eléctrica inteligente, automóviles autónomos, monitoreo médico y pilotos automáticos aeronáuticos.

Impresión 3D. La fabricación aditiva permite producir bienes personalizados en una sola pieza. Se pueden hacer desde prótesis para el cuerpo humano, juguetes, ropa, instrumentos musicales, piezas de ingeniería y hasta comida.

Big Data ( Macrodatos ). Este concepto abarca infraestructuras, tecnologías y servicios que dan solución al procesamiento de grandes conjuntos de datos que superan las capacidades de las herramientas de software habituales. Ayuda a pronosticar situaciones futuras y tomar decisiones de negocios.

Inteligencia Artificial  ( IA ). Es un programa informático diseñado para realizar operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana. Las formas de IA más populares son los robots de asistencia médica, automóviles autónomos y videojuegos con jugadores virtuales.

Robótica Colaborativa (Cobot). Se trata de una nueva generación de robots industriales que cooperan con los seres humanos de manera estrecha dentro del trabajo. Son dispositivos útiles en los procesos productivos, mejoran los tiempos de operación, reducen los costos e incrementan la productividad de las empresas.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Son dos tecnologías imprescindibles para la transición a la Industria 4.0, pues encaminan a las empresas industriales hacia su digitalización. Ambas aportan conocimiento e información de utilidad para la optimización de los procesos, reducen tiempos de espera y ahorran costos.

Toda la tecnología está cambiando la forma de producir. La industria 4.0 es una realidad. Estar alerta a los cambios y adaptarse a ellos, aumentarán el potencial y la eficiencia de las empresas, para una mejor su producción, lograr bajar costos y obtener mejores productos. Además de cambia la interrelación entre el hombre y la máquina, así como entre proveedores, productores y consumidores.

Fuente: TRANSPOWER S.R.L.  FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA   Santenderpyme