Hoy en día, los  motores eléctricos representan un 80% del uso de energía en la industria.

No obstante, una gran parte de esta energía se desperdicia ya que las organizaciones utilizan soluciones mal diseñadas o inapropiadas para el uso previsto.

Con la reducción de este desperdicio, las empresas no sólo contribuyen a proteger el medioambiente, sino también a reducir sus costos y a mejorar la rentabilidad. 

En la actualidad, el gran desafío de los fabricantes de motores eléctricos se centra en superar los estándares de fabricación de las clases de eficiencia IE1, IE2, IE3 e IE4, para de esta forma poder así reducir las pérdidas de energía entre un 10% y un 40% en comparación con otros motores típicos. 

Podemos enumerar al menos 22 características importantes a tener en cuenta en la construcción de los motores eléctricos que harán que se diferencien de otros de su tipo y que se vean reflejadas en ahorros significativos y una rápida recuperación de la inversión, ellas son:

1. Máxima disipación del calor a través de una carcasa bien dimensionada: La cantidad y la distribución de las aletas tienen también un gran impacto sobre el rendimiento de la disipación de calor.

2. Patas robustas e integradas para aumentar la rigidez mecánica y facilitar la instalación: Cuando transforma energía eléctrica en mecánica el motor necesita de puntos de apoyo en los cuales el empuje mecánico, proporcional al par de torsión de carga solicitado, se aplicará a la base.

3. Superficies planas distribuidas en la parte delantera y trasera para el control de la vibración: Un análisis periódico de la vibración de los rodamientos puede ayudar a identificar varios tipos de disfunciones, no exclusivamente del motor. 

4. Flexibilidad en la posición de montaje de la caja de conexiones proporcionando inventarios reducidos y a una rápida modificación: La caja de conexiones giratoria en pasos de 90º para adecuarse a las diferentes posiciones de entrada de los cables, apuntando hacia cualquier dirección.

5. Niveles reducidos de presión sonora: limitados a 80 dB(A) a 1 m del motor para arranque directo, de 50 Hz bidireccionales (incluidos 2 polos): Las normas de higiene y seguridad empujan hacia niveles de ruido reducidos, buscando ofrecer mejores condiciones para los operarios en la industria. 

6. Temperaturas de operación reducidas por medio del diseño optimizado del sistema de refrigeración (ventilador, tapa deflectora y carcasa). La vida útil de una máquina eléctrica está determinada por la vida útil de su material aislante. El envejecimiento del material aislante es directamente proporcional a su temperatura de funcionamiento.

7. Fiabilidad de tapa deflectora: Una forma de verificar si un motor es apropiado para aplicaciones difíciles y duras es la comprobación de su protección mecánica respecto a los impactos. 

8. Caja de conexiones de mayor volumen interno para una conexión de los cables más sencilla y segura: La caja de conexiones es la unión principal del motor con el personal de instalación y mantenimiento. El gran volumen interno proporciona un acceso sencillo y una mejor ergonomía durante la instalación y las intervenciones de mantenimiento. 

9. Nuevo conector para montaje rápido de accesorios: Para un control continuo, ajuste de alarma y desconexión, o para evitar la condensación a dentro del motor, pueden utilizarse diferentes tipos de accesorios buscando asegurar más horas de operación y más seguras. 

10. Fiabilidad en las conexiones. El diseño de la placa de bornes evita la rotación de los cables asegurando una protección extra: Los bornes se utilizan normalmente para permitir procedimientos de mantenimiento sencillos y rápidos. Pero tienen también un papel importante proporcionando conexiones seguras y fiables para los terminales de alimentación del motor. 

11. Rodamiento aislado eléctricamente: se necesitan menos recambios en comparación con rodamientos aislados (que también son muy caros).

12. El diseño de la tapa delantera consigue una excelente disipación de calor por medio de aletas optimizadas dispuestas donde las temperaturas son más altas, y también por medio de un cojinete más expuesto: Las tapas son elementos fundamentales para el motor, de manera que el par generado es transmitido a la carga de forma eficaz y fiable. El diseño de la tapa debe tener en cuenta las características dimensionales de las superficies de unión mecánica y la disipación de calor.

13. Intervalos de lubricación ampliados – una menor intervención proporciona menores costes de mantenimiento: El intervalo de mantenimiento viene determinado por el tipo de instalación del motor (horizontal o vertical), de la velocidad nominal, del tamaño del rodamiento, del tipo de grasa y de la elevación de temperatura. 

14. Sistema de lubricación eficaz – canales de entrada y salida de grasa desarrollados para mejorar la trayectoria de la grasa hasta el rodamiento, y desde el rodamiento hasta el exterior del motor:  La lubricación tiene un papel muy importante, puesto que es el punto de mantenimiento único para garantizar una operación segura y confiable.

15. Mayor protección contra contaminantes por medio de un anillo en W (anillo en V’ring de doble labio) más una tapa metálica. Este conjunto simula el efecto de un sello tipo laberinto.

17. Drenaje con protección IP55 hasta el IP66 cambiando solamente la posición.

18. Nueva gama de tamaños de carcasa con potencias ampliadas: La norma DIN EN50347 proporciona una tabla de potencias nominales en kW por tamaño de carcasa que los fabricantes deben cumplir. 

19. Mejores materiales para aplicaciones con convertidores de frecuencia. La aplicación de nuevas tecnologías se ha vuelto cada vez más frecuente en los diferentes sectores de la industria, provocando muchos cambios sobre cómo aplicar y controlar los  motores eléctricos. La utilización de convertidores de frecuencia  está reconocida como una de las principales ventajas para conseguir un mayor rendimiento ya que puede ajustar la potencia de salida del motor para adaptarse de la mejor forma a los requisitos de carga. 

20. Curva de eficiencia plana: Desde el 75% hasta el 100% de la carga la eficiencia se mantiene constante para el máximo ahorro energético.

21. Niveles de eficiencia Estándar, Alta Eficiencia y Eficiencia Premium que superan los niveles IE1, IE2, IE3 y IE4 definidos por la IEC60034-30 ed. 1: La IEC publicó la norma relativa a la eficiencia energética: 60034-30 edición 1. Esta norma propone la armonización de las clases de eficiencia entre las diferentes prácticas de todo el mundo.

22. Mismo tamaño de carcasa para motores de Alta Eficiencia y Eficiencia Super Premium para una completa intercambiabilidad. 

TRANSPOWER SRL 

Fuente: Weg Motores