El Supply Chain Management hace referencia a la gestión de la cadena de suministro, que se encarga del ciclo de vida de un producto desde su creación hasta su consumo. La cadena de suministros engloba varias áreas, como son la adquisición de las materias primas, transformarlas en productos y hacerlas llegar hasta el consumidor, con todos los pasos que ello conlleva (marketing, ventas, diseño, etc.).

La persona encargada de esta cadena es el Supply Chain Manager, quien administra las tareas de adquisición, producción y distribución de los bienes que ofrece una empresa a los consumidores. Esta figura trabaja con los proveedores, con el centro de producción, los operadores logísticos, los puntos de venta y el propio consumidor.

  1. ¿Para qué sirve el Supply Chain Management?

La administración de la cadena de suministros es fundamental para gestionar correctamente una empresa. Es el área encargada de la planificación, ejecución y control de las operaciones de suministro y clave en la relación con los proveedores. Su objetivo es dar al cliente lo que quiere y conseguir reducir los costes.

Los especialistas en Supply Chain Management son capaces de buscar los mejores precios, negociar los contratos, analizar la demanda de productos y servicios, gestionar el inventario, distribuir los recursos o encargarse de la atención al cliente, entre otras funciones. Además de gestionar las estrategias empresariales también plantean nuevas operaciones en función de la competencia, la demanda o los precios.

  1. Supply Chain Management en Logística

La logística y la administración de la cadena de suministro son conceptos diferentes, y una se engloba dentro de la otra. El Supply Chain Management incluye más áreas de trabajo y más pasos, ya que abarca la adquisición de las materias primas, su transformación, su distribución y venta, entre otras funciones. Por su parte, la logística está centrada en un área de la cadena de suministro, que es la de hacer llegar el producto al cliente. Dentro de la logística se incluye el transporte, el almacenamiento, la preparación del pedido o su manipulación.

Ambos son imprescindibles para el buen funcionamiento de una empresa, pero requieren conocimientos diferentes. 

Fuente: Formazion

TRANSPOWER SRL