Internet ha atravesado diferentes etapas a pesar de su relativamente corta existencia y ya ha beneficiado a personas, causas sociales, la política, los negocios y la economía en su conjunto a través de la escalabilidad de las conexiones, la eliminación de barreras físicas y el aprovechamiento del denominado “Big Data“. De modo que, Internet ha impulsado el cambio más transformador y omnipresente de nuestra historia. Y acaba de comenzar.

La innovación tecnológica impulsada por Internet dentro del espacio de operaciones industriales añade nuevas dimensiones a diario. En los nuevos sistemas de fabricación “inteligentes” –Industria 4.0– las redes de fabricación inteligentes basadas en Internet están uniendo las plantas de producción con los sistemas de gestión empresarial y los tomadores de decisiones.

Para validar el impacto y el poder del efecto de Internet en las plantas de producción, sólo necesitamos observar las dinámicas inducidas por la red que dominan la vida cotidiana en un mundo conectado. La conectividad es una estrategia ganadora porque los participantes (o “nodos”) conectados dentro de una red hacen que el conjunto sea mayor que la suma de sus partes. Como ciudadanos, consumidores y empresarios, todos nos encontramos con efectos de red todos los días: la sabiduría de las multitudes, el intercambio de archivos, las redes sociales, el contenido generado por los usuarios y el contagio financiero son manifestaciones de los efectos de red que se han convertido en rutina.

Los ejemplos cotidianos y corrientes de eliminación de limitaciones y límites de intercambio de datos se traducen directamente en cómo la tecnología avanzada de redes, la infraestructura y las prácticas de la próxima era de Internet apoyarán la convivencia armoniosa de dispositivos, aplicaciones y procesos en toda la empresa industrial.

IOT Aplicado a la Industria. 

Aprovechar el potencial de una nueva generación de redes y plataformas analíticas capaces de procesar grandes flujos de datos industriales romperá las paredes entre los dominios operacionales para estimular la integración, la colaboración y la creatividad. Las características del nuevo entorno de fabricación inteligente incluyen:

  • Montaje inteligente, buscando reducir los tiempos de inactividad y mejorando la precisión, flexibilidad y fiabilidad en la fabricación.
  • Fábrica visual. Las soluciones emergentes de redes y conectividad permiten una vista de panel de entornos multi-planta, mejorando la eficiencia, la seguridad y el rendimiento de los activos.
  • Sistemas de producción mejor integrados para acortar los procesos de producción. La tecnología de red IP (Protocolo de Internet) conecta las aplicaciones empresariales con los datos de producción a nivel de dispositivo en tiempo real, permitiendo flujos de información más rápidos, decisiones más rápidas y mayor capacidad de respuesta del mercado.
  • Anticipación a la resolución de incidencias. A menudo, las plantas no pueden enviar notificaciones en tiempo real cuando el equipo falla en la línea de producción. Los estándares abiertos permiten a los usuarios conectarse a sensores que detectan fallos de funcionamiento en tiempo real para mejorar el rendimiento del equipo.

Fuente Clase10

TRANSPOWER SRL