En un reciente artículo publicado en la revista Forbes afirma que la industria manufacturera sigue siendo crucial para la economía actual. Destaca que las compañías sin una estrategia de transformación digital, están quedando por detrás de sus competidores directos. 

Sostiene que la pandemia de Covid-19 está introduciendo cambios inesperados en el mercado y las formas de manufacturación. “El aislamiento social y la inevitable ausencia de personal en las líneas de producción, harán que solamente las altamente automatizadas puedan navegar la crisis sin pérdida innecesaria de producción”. 

Agrega que “La automatización conectada ya forma parte del panorama de la fábrica, ya que utiliza tanto sistemas Ethernet cableados como sistemas inalámbricos antiguos. Hasta ahora, la conexión inalámbrica no ha sido lo suficientemente rápida para operaciones que requieren movimientos instantáneos y precisos de la máquina. Sin embargo, el potencial de 5G puede reemplazar costosas instalaciones de cables y liberar máquinas del cableado restrictivo, haciendo que los diseños de fábricas sean más flexibles. La automatización de las fábricas conectadas a 5G podría permitir a los fabricantes aumentar el rendimiento, reducir los costos operativos y potencialmente aumentar el retorno de la inversión.”

Hay compañías que están implementando esta tecnología como la empresa  T-Mobile para empresas que ofrecen ventajas con las operaciones habilitadas para 5G y ellas pueden ser de tres tipos de comunicación compatibles con las redes 5G emergentes para habilitar el Internet industrial de las cosas (IIoT).

La primera es Banda ancha móvil mejorada, una versión más rápida de las comunicaciones móviles con las que estamos familiarizados desde 4G. En segundo lugar la comunicación masiva de tipo máquina (mMTC), adecuada para conectar un gran número de sensores, cada uno de los cuales requiere un ancho de banda relativamente bajo.

Y la última la comunicaciones ultra confiables y de baja latencia (URLLC), el verdadero cambio de juego, lo que permite el control remoto y automatizado de operaciones de alta precisión y tiempo crítico.

Destaca que cada uno de estos tipos de comunicación podría algún día ayudar a transformar una o más de las funciones principales de la cadena de fabricación”

La transformación industrial ya es un hecho.

TRANSPOWER S.R.L.

Fuentes: : Forbes T-Mobile para empresas