Nadie duda que la cultura japonesa ha aportado y sigue aportando a la industria muchos métodos eficaces de producción. Uno de ellos es el mantenimiento LEAN o ESBELTO.

Pero en qué consiste?

El mismo consiste en el mantenimiento que emplea actividades de mantenimiento planificado y programado a través del mantenimiento productivo total TPM (del inglés de Total Productive Maintenance), usando estrategias desarrolladas a través de la ampliación de la decisión lógica de mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM (Reliability Centred Maintenance) y practicada por equipos empoderados (auto dirigidos) usando procesos de 5S.

5S es una técnica de gestión original de Japón y que se basa en 5 fases simples, o de la calidad que son:

SEIRI (Clasificar) – Separar innecesarios – Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.

SEITON (Ordenar) – Situar necesarios – Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

SEISO (Limpiar) – Suprimir suciedad – Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

SEIKETSU (Estandarizar) – Señalizar anomalías – Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden (Señalizar y repetir) Establecer normas y procedimientos.

SHITSUKE (Disciplina) – Seguir mejorando – Fomentar los esfuerzos en este sentido.

La Manufactura Esbelta es una filosofía utilizada en muchas partes del mundo que nace en Japón, del sistema de Producción de Toyota, y fue concebida por William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo y Eiji Toyoda entre otros. Son herramientas que permiten a las empresas aumentar el valor de sus actividades mediante el mantenimiento de un ambiente de mejora continua tomando en cuenta siempre al trabajador.

Reduce desperdicios e inventarios, optimiza el espacio, minimiza actividades que no agregan valor, crea sistemas apropiados de entrega de materiales, encuentra errores y mejora las tareas de manera que puedan ser más flexibles, de esta forma las compañías logran reducir sus costos, mejorar los procesos, eliminar desperdicios, entregar más rápidamente, aumentar la satisfacción de sus clientes, mantener un margen de utilidad aceptable y, en general, competir más eficientemente en mercados globalizados.

La Manufactura Esbelta cubre prácticamente todos las funciones y actividades de la empresa, desde el diseño y mejora de productos hasta la entrega del producto final, por lo tanto, sus elementos tradicionales tienen que ver con el diseño de nuevos productos y servicios, mejora de los productos existentes, órdenes de pedido, almacén de materia prima, transporte de materia prima, manufactura o ensamble, transporte de productos terminados, almacén de productos terminados, transporte de productos terminados a clientes y entrega de productos terminados a clientes.

Así lo afirma la Consultora Assetivity : “La aplicación exitosa de las técnicas de Mantenimiento Lean o Esbelto puede permitirle reducir sus costos de mantenimiento en más del 50% (por ejemplo, aumentando el tiempo de la herramienta del 30% al 60%). Si los costos de mantenimiento representan el 50% de los costos de producción totales en efectivo (como es el caso en algunas industrias), puede existir la oportunidad de reducir los costos totales en más del 25% sin un impacto adverso en el rendimiento del equipo. Esto hace que sea una oportunidad demasiado importante como para ignorarla”..

El mantenimiento Lean o Esbelto  agrupa también una serie de métodos o herramientas como ser  Just in Time,  Pull System Kanban, Poka-Yoka,  Kaizen / Kaizen Blitz , procesos que describiremos en nuestros próximos post.

TRANSPOWER SRL

Fuente: Consultora Assetivity Calameo:  Bienes y Servicio Mantenimiento. Ing. Gabriel Matos     UDLAP Cap. III Mantenimiento Esbelto