El crecimiento económico sostenido en todo el mundo está llevando a una demanda en constante expansión de energía y la capacidad de generación asociada para mantener el impulso económico. Con la caída de los costos de la tecnología y el aumento de los precios de los combustibles fósiles, las tecnologías de energía renovable son cada vez más competitivas. Incluso los exportadores de energía clave están considerando opciones de energía renovable para reducir el consumo interno de combustibles fósiles y preservar las reservas de petróleo y gas para la exportación. El despliegue de energía renovable en un contexto regional puede mejorar el acceso a un suministro de electricidad confiable y asequible a través de una infraestructura de red ampliada; mejorar la seguridad del suministro mediante la diversificación de recursos; reducir las emisiones de carbono; y fomentar nuevas oportunidades de inversión y empleo.

El Corredor de Energía Limpia de IRENA tiene como objetivo apoyar la integración de opciones rentables de energía renovable en los sistemas nacionales, promover su comercio transfronterizo y apoyar la creación de mercados regionales para la energía renovable. Adaptada a las necesidades y prioridades específicas de cada región del corredor, su implementación se basa en las sinergias con las iniciativas regionales y se basa en los pilares básicos de la evaluación de recursos, la planificación nacional y regional, los marcos propicios para la inversión, así como las actividades asociadas en el desarrollo de capacidades, la conciencia pública y apoyo político.

El concepto se está implementando a través de planes de acción personalizados para cada región. Sus objetivos son apoyar la implementación de marcos propicios que atraigan recursos financieros oportunos y suficientes; identificar y desarrollar opciones rentables de energía renovable; y fomentar la integración confiable de una mayor proporción de energías renovables en los sistemas eléctricos.

Las iniciativas del corredor de energía limpia abarcan cuatro subregiones:

Fuente: IRENA

TRANSPOWER SRL