La hora mostrada en esta página es la denominada Hora INTI. La misma se genera en base a la operación de un conjunto de relojes atómicos mantenidos en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Centro INTI-Física y Metrología. A su vez, INTI contribuye con estos relojes al cálculo de la referencia de hora mundial, el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

UTC es una escala de tiempo que utiliza la exactitud de los relojes primarios, pero mantiene su estabilidad utilizando un conjunto de relojes industriales distribuidos en todo el mundo. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) colecta datos de alrededor de 70 institutos y los asimila al algoritmo que produce UTC. Los institutos y observatorios que contribuyen con datos de sus relojes al BIPM mantienen representaciones locales de UTC, denominadas UTC(k), y proveen referencias de tiempo para diversas aplicaciones, como metrología o estudios referidos a ciencias de la Tierra y espaciales. La información respecto de las actividades del BIPM en el área de tiempo y frecuencia, especialmente relacionadas con el cálculo de UTC se pueden encontrar en el BIPM.

Los resultados del cómputo de UTC se publican mensualmente en un reporte del BIPM denominado Circular T. El mismo se encuentra disponible en Circular T. A partir de los resultados de este informe se evalúa periódicamente el desempeño de los relojes de INTI, para asegurar la trazabilidad de las mediciones hechas en por el laboratorio.

Complementariamente a su participación en UTC, INTI forma parte de la red de tiempo y frecuencia del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). El SIM es el resultado de un amplio acuerdo entre organizaciones nacionales de metrología de 34 naciones de las Américas. En el link del grupo de trabajo de tiempo y frecuencia del SIM pueden verse las comparaciones remotas de las referencias de tiempo de los países del SIM: SIM Tiempo y Frecuencia.

El INTI mantiene en operación un servidor de tiempo a efecto de transferir la Hora INTI vía Internet mediante el protocolo NTP (Network Time Protocol) ntp.inti.gob.ar (Ver recuadro)

El protocolo NTP es el protocolo de tiempo de Internet más utilizado y el que proporciona el mejor rendimiento. Las computadoras y estaciones de trabajo a menudo incluyen software NTP con sus sistemas operativos. El software cliente se ejecuta continuamente como una tarea en segundo plano que periódicamente recibe actualizaciones de uno o más servidores. El software cliente ignora las respuestas de los servidores que parecen estar enviando la hora equivocada y promedia los resultados de los que parecen ser correctos.

Consultas ntp@inti.gob.ar

* Este sitio web está destinado únicamente a un servicio de hora. No debe usarse para medir frecuencia o intervalo de tiempo, ni se debe usar para establecer trazabilidad a INTI.

* La Hora Oficial Argentina es determinada por el Observatorio Naval de Buenos Aires: http://www.hidro.gov.ar/observatorio/Lahora.asp

 La escala de tiempo UTC es una escala de tiempo para propósitos científicos y se trata de una escala virtual (no existe una señal física asociada a dicha escala). La realización física de la escala UTC en INTI, se denomina UTC (INTI). 

La mayoría de los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux) incluyen una opción para sincronizar automáticamente el reloj del sistema periódicamente utilizando un servidor NTP.

A continuación se describen en forma general los pasos a seguir para sincronizar equipos al servidor NTP de INTI.

  • Linux: Hay que editar el archivo de configuración ntp.conf. Tipear en la consola: sudo nano /etc/ntp.conf. Comentar las líneas que incluyan otros servidores y dejar solamente server ntp.inti.gob.ar. Guardar el archivo y reiniciar el servicio ntp sudo service ntp restart
  • Windows: Hacer click sobre el reloj del escritorio y luego sobre “Cambiar la configuración de fecha y hora”. Eventualmente, el sistema puede pedir en este paso la contraseña del Administrador o un de usuario. En el menú que se despliega, ir a la solapa “Hora de Internet” e ingresar donde dice “Cambiar la configuración…”. En el casillero “Servidor”, ingresar ntp.inti.gob.ar y hacer click en “Actualizar ahora”. Muchas veces suele fallar el primer intento. Si esto sucede, volver a intentar con “Actualizar ahora”. Finalmente hay que dar “Aceptar”

Fuente: HORA INTI

TRANSPOWER SRL