Durante el transcurso del año, los comités ejecutivos de los distintos sectores tecnológicos del instituto se reunieron con el fin de analizar las necesidades de la industria y elaborar planes de trabajo en conjunto. 

En el ámbito de los diferentes sectores tecnológicos del instituto funcionan Comités Ejecutivos Sectoriales, en los que participan empresas, cámaras y asociaciones profesionales e instituciones educativas, entre otros actores. Estos comités configuran un valioso espacio de articulación en el que se analizan las necesidades de la industria y se elaboran planes de trabajo relacionados con la investigación y desarrollo, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología. Durante 2020 se realizaron reuniones de los Comités Ejecutivos de Textiles, Caucho, Lácteos, Carne, Mecánica.

Los encuentros estuvieron encabezados por el presidente del INTI, Ruben Geneyro, y el director operativo del instituto, Marcelo Marzocchini.

Textiles, mayor articulación con actores sectoriales

A principios de diciembre, se llevó adelante el encuentro del sector de Textiles del INTI con la participación del presidente del Comité Ejecutivo de ese centro, el empresario Rodolfo Liberman, representantes de la Cámara de Indumentaria, de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), de la Fundación Pro Tejer, el director técnico del sector de Textil y Cuero Germán Escobar, el gerente de Servicios Industriales del INTI Mario Sosa, directivos y especialistas de esa área.

Entre los temas salientes del encuentro, se destacaron las acciones de Textiles del INTI en respuesta a la pandemia, como los ensayos realizados a diferentes piezas de indumentaria de protección para personal de salud, algo que previamente no se realizaba en el instituto y que se sumó al trabajo cotidiano en el sector. Para ello, fue necesario estudiar distintas normativas y adecuar equipamiento. “Nos empezamos a relacionar con sectores con los que no trabajábamos antes: el ministerio de Salud y la ANMAT, por ejemplo”, destaca Escobar.

Junto a empresarios y directivos de cámaras sectoriales se habló de proyectos del INTI que obtuvieron financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT): “Soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación del COVID-19” y “Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal”.

Además, el equipo de Textiles se refirió a los planes de trabajo para 2021, que incluyen una línea específica en relación al sector de la salud, y la creación de una unidad técnica de industria 4.0.

A su vez, se abordaron temas clave, como la participación en la mesa sectorial en el marco del Acuerdo Económico y Social, convocado por el Ministerio de Desarrollo Productivo; los distintos proyectos de investigación y desarrollo en curso; la participación del INTI junto a la secretaría de Comercio para la reglamentación de la Ley de Talles; la coordinación con el ministerio de Seguridad para conocer la trazabilidad y la calidad de las prendas que se adquieren para todo el personal de las fuerzas nacionales; las especificaciones técnicas de elementos como colchones y frazadas que compra el ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la integración de la mesa técnica de algodón, con la finalidad de trabajar en función de la calidad y la trazabilidad de la fibra de algodón, junto al ministerio de Agricultura, y, con esa misma cartera, la participación en la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), con una agenda de innovación desde el INTI; y la tarea del Observatorio de Tendencias (OdT).

Caucho, nuevos desarrollos vinculados a la pandemia

De la última reunión del sector de Caucho, participaron Marzocchini; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin; la subgerenta de Servicios Sectoriales, Karina Bisciotti; y la directora técnica del sector de Caucho, Karina Potarsky.

Uno de los ejes principales de la reunión tuvo que ver con los nuevos desarrollos durante la pandemia en conjunto con otras entidades, y la articulación interinstitucional En esa línea, se puede destacar el desarrollo de alfombras sanitizantes, el trabajo conjunto para el desarrollo de proveedores locales de guantes, en particular en relación a guantes de examinación y de cirugía; la participación en las mesas de Tecnologías para la Salud en el IRAM y en los Comités de Emergencia de guantes de examinación y cirugía; y la presentación en la convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19, lanzada por el MinCyT, con el proyecto “Fortalecimiento de los servicios de INTI Caucho para el desarrollo, asistencia y evaluación de la conformidad de guantes de látex de caucho natural y/o sintético destinados a uso medicinal, sanitario y a la prevención del COVID-19 de forma conjunta con el sector de I+D” .

Otro eje fue el de ideas proyecto vinculadas al paradigma “industria 4.0”, con un fuerte enfoque en el sistema de gestión de la calidad y en el equipamiento del centro de Caucho del INTI; además del abordaje en relación a la situación del sector industrial en particular, por ejemplo en lo que hace a la transformación digital.

Julieta Comin, por su parte, expuso distintos proyectos de investigación y desarrollo relacionados a esta industria específica: Nanocompuestos de caucho para su aplicación en la industria del neumático; nanocompuestos a base de látex para su aplicación en tecnología médica; valorización de residuos agroindustriales a fin de producir adhesivos para la industria maderera; y revalorización de desechos provenientes de la industria del cuero y caucho fuera de uso.

Lácteos, compromiso con la lechería argentina

En el caso del Comité Ejecutivo de Lácteos del INTI, se llevó adelante recientemente una asamblea de socios y una reunión de comité ejecutivo. En el primer encuentro Marzocchini adelantó que se presentará ante el Congreso un proyecto de Ley del INTI, y detalló los lineamientos centrales del Plan Estratégico 2025, cuyos ejes rectores son: fortalecimiento de capacidades, desarrollo productivo y agenda 2025, con fuerte hincapié en industria 4.0 y distintas actividades que son prioritarias tanto para el INTI como para el ministerio de Desarrollo Productivo. Tal es el caso de las tecnologías verdes, la movilidad eléctrica, la biotecnología y las energías renovables.

A su vez, el sector de Lácteos del INTI presentó a las empresas participantes los planes de trabajo a futuro. Ya en la reunión del comité ejecutivo, se abordó junto a representantes del sector privado la situación de la lechería argentina, como así también el rol y participación del INTI en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Carnes, mayor posicionamiento en el mercado nacional e internacional

El sector de Carnes también tuvo su encuentro encabezado por Geneyro, con la participación del gerente Sosa, el Presidente del Comité Ejecutivo Hugo Carassai en representación de la Unión Argentina de la Industria Cárnica (UNICA) y el vicepresidente Martin de Gyldenfeldt por la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Asociación Argentina de Angus y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA), junto a las siguientes empresas Paladini, Marfrig Argentina, Arrebeef, Cagnoli, Yeruva, Saporiti, Productos Pilar, Fridevi y La Anónima. Allí se plantearon tres líneas de trabajo para avanzar en el futuro que son esenciales para posicionar los productos cárnicos argentinos en los mercados nacional e internacional que son el abordaje de temas de sustentabilidad -entre ellos la determinación de huellas ambientales-, la incorporación de la automatización de procesos productivos que están direccionados por el paradigma de la industria 4.0 y el apoyo a los talleres de producción cárnica para Latinoamérica.

Mecánica, más apoyo a la industria naval

La reunión del Consejo Ejecutivo y socios de Mecánica, integrado por las principales cámaras y empresas del sector, tuvo una agenda basada en las actividades de apoyo a la producción de la industria realizadas durante el período de aislamiento y distanciamiento, tales como la asistencia al Astillero Río Santiago en la instalación y uso compartido de un centro de mecanizado de gran porte y última generación; la creación de un observatorio de empresas de servicios de Ensayos No Destructivos y las actividades del Observatorio de Fundición. Además se expusieron los avances en torno a la mesa de industria naval que lidera el sector de Mecánica del INTI como complemento de las políticas prioritarias del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Construcciones, obras públicas y respuestas a nuevas exigencias

La reunión del comité ejecutivo del sector de Construcciones e infraestructura contó con la participación del Gerente Operativo de Servicios Industriales, Mario Sosa, y representantes de cámaras, empresas y organismos públicos, que abarcan todo el ámbito de la construcción y afines. Entre los temas salientes del encuentro se destacó la necesidad de las empresas de la reactivación de las obras públicas con el apoyo del INTI y sus servicios especializados de laboratorios y ensayos acreditados para el diseño de hormigones para represas, centrales nucleares y parques eólicos. Durante 2020, el INTI trabajó en el proyecto de las represas de la Patagonia Kirchner y Cepernic, y se brindó asistencia técnica a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en hormigones para centrales nucleares.

En otro orden destacó la generación de una agenda de trabajo específica para la mejora de productos ante las nuevas exigencias del mercado como la eficiencia energética, etiquetado energético de viviendas, eco etiquetas, redacción de guías sectoriales de ecodiseño, economía circular, sustitución de los recursos naturales (materiales y combustibles tradicionales), co-procesamiento de residuos y subproductos industriales de combustibles y materiales alternativos.

También se realizó el encuentro del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación de los Reglamentos para la Seguridad Civil en Obras (CIRSOC) a cargo de la redacción, actualización y difusión de los Reglamentos Nacionales de Seguridad Estructural CIRSOC – INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), para todas las obras civiles que son de utilización obligatoria en todas las obras con fondos del Estado Nacional. Entre los temas abordados se destacan el desarrollo del CIRSOC de un nuevo reglamento específico de Tecnología del Hormigón y la puesta en discusión pública nacional del Reglamento Argentino de Puentes.

Fuente: INTI

TRANSPOWER SRL