El octavo continente es un diseño galardonado que restaura la salud del océano y recicla el plástico a lo largo del camino.

La diseñadora senior de Zaha Hadid Architects en Londres, Lenka Petráková, desarrolló la idea para su tesis de maestría en la Universidad de Artes Aplicadas en Studio Hani Rashid hace unos años después de haber estudiado la contaminación del océano.

“Me di cuenta de cuán destruidos están los océanos y cuántas especies están extintas, cuánta contaminación hay y que las partes que quizás nunca hayan visto a un ser humano, sienten los efectos de nuestras actividades”, dice

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y la mayor parte de este plástico termina en nuestros alimentos y en nuestro cuerpo. 

Además de esto, 100,000 mamíferos marinos y tortugas y 1 millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación plástica.

Petráková reformuló sus ideas hace unos meses y el concepto final acaba de ganarle el premio Gran Premio 2020 de arquitectura e innovación del mar, en el concurso lanzado por la Fundación Jacques Rougerie.

La diseñadora se inspiró en la vida marina cuando ideó su proyecto. Ella creó la estación flotante para ser un “organismo vivo que sea completamente autosostenible”

“Estaba investigando especies marinas, animales y plantas. Y estaba estudiando cómo interactúan realmente con los entornos acuáticos, cómo pueden recolectar energía y cómo funcionan con las nutrientes, por ejemplo”.

Su idea no era solo diseñar un concepto que limpiará el océano, sino que también le devolviera la salud.

La estación elimina el plástico del mar y alberga instalaciones de investigación y educación, así como un centro de reciclaje de plástico oceánico. Produce energía propia y está equipada con invernaderos y centros de desalación.

Pueden ver el video en: Video 8ª Continente 

Fuente y Foto: EURONEWS

TRANSPOWER SRL