Por Doug Waetjen*

Si está pensando agregar o ampliar un programa de ultrasonido en su planta, aquí tiene algunos puntos para su consideración. Observe su programa de monitoreo de condición. ¿Cómo escoge cuál tecnología aplicar a cada equipo? Tenga esto presente al decidir dónde quiere agregar ultrasonido.

Las compañías exitosas toman riesgos. Prueban cosas nuevas. Una forma de comenzar a usar ultrasonido es emplear una estrategia de monitoreo de condición para sus equipos que esté basada en el modo de fallas. En otras palabras, investigue cómo fallan y cuál es el impacto de esa falla en su operación (FMEA es una buena herramienta). Con frecuencia, una sola tecnología no es la respuesta.

Un error común es siempre usar una cierta tecnología en un cierto equipo, como vibración para maquinaria rotatoria. El problema es que la maquinaria rotatoria tiene múltiples modos de falla, y hay múltiples tecnologías que analizan esos modos de fallas. Si solo usamos tecnología infrarroja para inspeccionar equipos eléctricos,  sólo encontraremos ciertos modos de fallas basados en resistencia. Si agregamos ultrasonido, también podemos detectar modos de fallas basados en descargas, o en ionización del aire. Cuando agregamos inspección visual, podemos ver corrosión en los interruptores y un polvo blanco en ciertas partes del aislamiento. Es crítico aprender cómo escoger diferentes tecnologías para detectar los posibles modos de falla de sus equipos.

Haga una lista de prioridades de sus equipos basada en un catálogo de activos y evaluación de criticidad de activos. ¿Puede justificar el usar una cierta tecnología en un activo que no tiene probabilidad de fallar y, si fallara, no impactará de forma significativa su operación? Por el otro lado, sus activos más críticos necesitan pruebas frecuentes, con múltiples tecnologías.

Si revisa el historial de los activos, sabrá la frecuencia de falla de cada activo y cuándo le han dado un mantenimiento. Esto le dirá la frecuencia con la cual usted debe probar/medir cada activo o cada componente. Establezca programas de mediciones basados en índices de criticidad: probabilidad de falla, consecuencias de la falla, seguridad, costo de la reparación, etc. Su FMEA le ayudará con eso.

Con frecuencia se menciona la curva P-F en nuestra industria, pero a mí me gusta llamarla la curva I-P-F, donde la “I” es la instalación. Con frecuencia usamos ultrasonido en el dominio proactivo, tal como optimizando la vida del rodamiento por medio de la lubricación asistida por ultrasonido. Esto nos permite demorar esa “P”—el punto donde una falla potencial puede ser detectada. El ultrasonido le ayuda a hacer un plan para tener éxito al evitar la frustración y fallas caras antes de tener alguna señal de dichas fallas.

Otra cosa que le puede facilitar el usar ultrasonido es comenzar pequeño. Inicie con un programa piloto en una o dos locaciones. Durante ese tiempo, afine los procesos y procedimientos. Asegúrese que los procedimientos están escritos y que sean fáciles de cumplir. Documente todo: horas invertidas, partes necesarias para la reparación, y especialmente sus ahorros. ¡Repase los resultados con todos los de su equipo y comparta el éxito! Entonces, podrá expandirse lentamente a otras locaciones, con un plan de implementación que sea razonable y alcanzable basado en los presupuestos y programas.

  • Doug Waetjen | Vicepresidente de Operaciones Globales, UE Systems. El Sr. Waetjen ha estado en UE Systems Inc. desde 1988. Ha dado conferencias sobre la tecnología del ultrasonido aerotransportado y estructural, en la mayor parte del mundo industrial, ha publicado numerosos artículos técnicos y ha sido fundamental en la implementación del programa de Ultrasonido para múltiples empresas en todo el mundo. Además de sus esfuerzos para educar y dar conferencias, el Sr. Waetjen es el Vicepresidente de Operaciones Globales para Sistemas de UE, con responsabilidad directa en 15 oficinas en los Estados Unidos y oficinas en Canadá, México, Hong Kong, Holanda e India/Medio Oriente. El señor Waetjen también forma parte del equipo de desarrollo de capacitación de Sistemas UE.

Fuente: https://esp.cbmconnect.com/

TRANSPOWER SRL