Estudio realizado por Deloitte Center for Technology, Media & Telecommunications 

Los ejecutivos de la red perciben las tecnologías inalámbricas avanzadas, tales como 5G y Wi-Fi 6 como un multiplicador de fuerza para otras tecnologías innovadoras – incluyendo IA, IoT, nube, y la computación de frontera – y como que son fundamentales para transformar sus empresas e industrias. Este es uno de los hallazgos clave de un estudio reciente realizado por Deloitte sobre conectividad inalámbrica avanzada. Para entender mejor cómo las empresas están enfocando la adopción de esas tecnologías, encuestamos 415 ejecutivos de red con sede en los Estados Unidos, que tienen planes para adoptar 5G y/o Wi-Fi 6. Este reporte presenta las perspectivas de esos líderes de red y proporciona perspectiva sobre cómo y por qué las organizaciones planean adoptar inalámbrica avanzada.

Las tecnologías inalámbricas avanzadas probablemente se convertirán en parte esencial de la fábrica que vincula billones de dispositivos, máquinas, y personas en la era híper-conectada. Prometen dramáticos mejoramientos del desempeño – tales como velocidades más rápidas, capacidad de datos incrementada, mejor latencia, mayor densidad del dispositivo, y detección precisa de la ubicación – lo cual hace que lo inalámbrico sea una alternativa atractiva para las redes alámbricas frente a las necesidades de fuerte ancho de banda, sensibles al tiempo.

Muchas organizaciones están cambiando hacia la tecnología inalámbrica avanzada para permitir la innovación y ganar ventaja competitiva. Además, muchos ejecutivos de red ven esas tecnologías como crecientemente críticas para el éxito de sus empresas, y los líderes de negocio se están uniendo a los líderes de TI para orientar la adopción. Esto está diciendo que los ejecutivos de red no perciben 5G y Wi-Fi 6 como mejoramientos incrementales a generaciones anteriores de inalámbrica, sino como una oportunidad importante para transformar cómo sus empresas operan, así como también los productos y servicios que ofrecen. Notablemente, el 86% de los ejecutivos de red encuestados consideran que la inalámbrica avanzada transformará sus organizaciones dentro de tres años, y el 79% dice lo mismo acerca de su industria. 

Como la próxima generación inalámbrica futura rápidamente se vuelve una realidad, con pilotos y experimentación activa en marcha, portadores y empresas por igual deben decidir cómo participar en el ecosistema cambiante. Cada avance generacional en la conectividad inalámbrica trajo nuevos participantes en el mercado que generaron disrupción en los jugadores tradicionales para capturar la mayor parte de la creación incremental de valor. Con 3G, quienes generaron disrupción desplazaron la cerradura del portador puesta en el cliente final.

Con el advenimiento de 4G, las aplicaciones empresariales móviles y las plataformas en la nube agarraron una participación importante en un mercado creciente, creando un ecosistema completamente nuevo de jugadores de software. Si la historia es una guía, 5G también está a punto de sacudir el ecosistema – particularmente en el mercado empresarial – y los participantes deben considerar cuidadosamente cómo pueden capturar y ofrecer valor. Los ejecutivos que encuestamos reportan que participan con una variedad amplia de proveedores y están muy dispuestos a reconsiderar esas relaciones en su migración hacia inalámbrica avanzada. 

Todavía son días tempranos en la carrera hacia la conectividad avanzada. Aun así, dados los largos plazos de entrega en la evolución de la red y en el desarrollo de producto, las decisiones estratégicas que adoptantes y proveedores de inalámbricas tomen hoy pueden impactar sus posiciones futuras. 

EL IMPACTO DE COVID-19

Deloitte encuestó a ejecutivos de red antes de la crisis del COVID-19. Es justo preguntarse si la pandemia ha modificado su mentalidad hacia la adopción de tecnologías inalámbricas avanzadas.

La pandemia resalta la necesidad de conectividad ubicua, segura, y de alta calidad para mantener las operaciones de negocio al tiempo que se reduce el personal en-el-sitio. Nosotros esperamos ver surgir demanda por automatización, trabajo remoto, aprendizaje en línea, interacción virtual del empleado, y conectividad del cliente. La crisis también subraya el valor de las capacidades emergentes de virtualización y automatización que permiten administración remota, más flexible, de las operaciones de la empresa.

Es posible que la pandemia acelerará la adopción de tecnologías inalámbricas avanzadas. Habiendo aprendido de la crisis financiera global de 2007-2008, algunos líderes corporativos pueden reconocer que esas crisis requieren una respuesta inmediata, pero también necesitan estrategias proactivas que se construyan a partir de las tendencias emergentes que surgen de la emergencia. Ellos pueden ver las inversiones en inalámbricos como una manera para hacer que sus empresas tengan mayor capacidad de recuperación durante una potencial crisis futura e incluso pueden usar fondos de estímulo del gobierno para avanzar sus esfuerzos. Sin embargo, otros líderes pueden reducir la inversión corporativa en inalámbricas de cara a los desafíos financieros de corto plazo y la incertidumbre económica.

Quienes respondieron nuestra encuesta rotundamente vieron las tecnologías inalámbricas avanzadas como un facilitador clave de la innovación. La pandemia misma puede acelerar la demanda por productos y servicios nuevos que se basen en una infraestructura de red más robusta y poderosa. Imagine qué tan diferente puede ser la respuesta a una pandemia en un tiempo en que tecnologías inalámbricas de la próxima generación tales como 5G y Wi-Fi 6 estén plenamente implementadas, junto con IA, computación de frontera, IoT, nube, y analíticas de grandes datos.

Las agencias de gobierno podrían optimizar el flujo de materiales a través de la cadena de suministro en tiempo real, rápidamente abasteciendo, haciendo seguimiento, y priorizando la entrega de ventiladores etiquetados, equipo de protección personal [personal protective equipment (PPE)], y equipo de prueba para las áreas que más los necesiten. En paralelo, los médicos podrían monitorear virtualmente a los pacientes usando datos provenientes de salud personal y seguidores de acondicionamiento físico, impulsando su capacidad para diagnosticar, tratar, y dirigir pacientes hacia localizaciones de prueba o tratamiento. Hospitales improvisados podrían tener acceso a escáneres de alta resolución y analíticas en-el-sitio para facilitar el triaje del paciente, y los especialistas podrían ver los escáneres y consultarlos remotamente. Drones podrían recoger y dejar kits de prueba y suministros, limitando de manera significativa el número de interacciones del personal.

Esos son solo unos pocos ejemplos de lo que las inalámbricas avanzadas podrían ayudar a lograr en la atención en salud. En la manufactura, las fábricas que hayan desconectado sus máquinas de las conexiones alámbricas podrían tener un tiempo más fácil para reacondicionar el equipo y adaptar las operaciones para producir suministros que se necesiten con carácter crítico, tales como ventiladores. Los beneficios de las inalámbricas avanzadas se pueden extender a compañías en todos los sectores. 

Para poder ver el informe completo ingrese a www.deloitte.com/us/tmtcenter

Acerca de Deloitte: Center for Technology, Media & Telecommunications, de Deloitte, ayuda a que las organizaciones detecten los riesgos, entiendan las tendencias, naveguen por decisiones difíciles, y hagan movimientos sabios. 

Fuente: Deloitte 

TRANSPOWER SRL