El consumidor actual cuenta con más información y más herramientas para tomar decisiones adaptadas a sus necesidades personales. Es un consumidor más empoderado, que se siente más autosuficiente y desea recuperar el control de sus hábitos. Un consumidor que ya ha incorporado plenamente, y como algo natural, una forma de consumo a través de plataformas online, tanto de e-commerce como de ocio, que basan una parte importante de su éxito en recomendaciones personalizadas (Netflix ingresa $ 1.000 millones anuales gracias a su estrategia de personalización). Conceptos como nutrición personalizada targeted nutrition o tribus alimentarias se van introduciendo en el día a día de la industria alimentaria.

¿Cómo es el nuevo consumidor? ¿Ha llegado esta tendencia al mundo de la alimentación? ¿En qué ámbitos y en qué escala? ¿Cuáles son las tecnologías que habilitan esta tendencia? ¿Cuáles son los ejemplos más destacados en productos, en retail o en Food Service?

El CNTA reúne a industria, científicos y proveedores tecnológicos para debatir las oportunidades y retos de una tendencia en auge: la personalización.

El CNTA ha celebrado su Jornada de Transición Tecnológica que en esta edición se ha dedicado a la personalización, como tendencia candente que sobrevuela diversas industrias, incluida la de la alimentación. Bajo el lema “Personas inspirarnos en estos ejemplos para vislumbrar oportunidades y encontrar claves para adaptar nuestros negocio a estos nuevos tiempos”, explicaba su Director General, Héctor Barbarin.

 Personalización: el efecto Netflix, en el modo de elegir, consumir y producir nuestros alimentos, el CNTA ha buscado analizar los factores que impulsan esta corriente en el consumidor, pero, sobre todo “analizar en qué medida nos afecta en la industria de la alimentación, y cómo podemos adapatarnos.

La conferencia de apertura corrió a cargo de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine, quien explicó las tendencias convergentes que impulsan la corriente de personalización en diversas industrias y también en el ámbito de la alimentación. Destaca: “ La personalización progresiva y palpable en ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y hasta la logística”. “El consumidor se ha acostumbrado rápidamente a la experiencia personalizada, con recomendaciones adaptadas, que se le ofrece desde las plataformas de streaming. Se ha habituado a un mundo en el que triunfa la conveniencia y en el que cada vez más cosas, la música, el entretenimiento, el transporte o hasta el amor, se ofrecen en modo “como servicio” (Saas). Son este tipo de soluciones experiencias las que configuran las expectativas del consumidor y que poco a poco se trasladan también al mundo de la alimentación”, explicaba Romanos. 

Un proceso hacia la personalización de la alimentación que será progresivo y palpable en diversos ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y la relación con el consumidor y hasta la logística. Todo ello, habilitado por una serie de tecnologías y avances tecnológicos en plena expansión: Inteligencia Artificial, big data, impresión 3D, nutrigenómica, y otras ciencias ómicas, etc.

Nota completa en: Tech Food

Fuente: Tech Food

TRANSPOWER SRL