Se trata de una máquina de IBM instalada en la organización de investigación Fraunhofer-Gesellschaft. Hasta ahora este ordenador cuántico del Big Blue solo estaba instalado en los centros de datos de la propia compañía en Nueva York. La implantación alemana supone un primer paso para la aplicación comercial de esta tecnología.

Con la adopción del Quantum System One de IBM, Alemania acaba de ponerse a la cabeza de Europa en la carrera cuántica que acaba de comenzar. La máquina, que hasta la fecha solo se encontraba en Nueva York (Estados Unidos), en los centros de datos del Gigante Azul, ha sido instalada en la mayor organización europea de investigación orientada a las aplicaciones, Fraunhofer-Gesellschaft, con sede en Ehningen, una ciudad alemana situada a media hora en coche de Stuttgart.

Gracias a esta implantación, dada a conocer en un acto en el que participaron ayer la canciller alemana Angela Merkel, el director general de IBM, Arvind Krishna, y el presidente de Fraunhofer-Gesellschaft, Reimund Neugebauer, la tecnología cuántica de IBM ya está disponible para que la utilicen empresas, organizaciones de investigación y universidades de toda Europa.

Se trata de una tecnología diseñada para abordar problemas complejos que los superordenadores actuales no pueden y nunca podrán resolver. “La computación cuántica abre nuevas posibilidades para la industria y la sociedad”, en palabras de Hannah Venzl, coordinadora de la Red de Competencia Fraunhofer de Computación Cuántica. “Se podrían desarrollar con mayor rapidez fármacos y vacunas, mejorar los modelos climáticos, optimizar los sistemas de logística y transporte o hacer mejores simulaciones de nuevos materiales. Para que todo esto ocurra, para dar forma al rápido desarrollo de la computación cuántica, necesitamos crear experiencia en Europa”.

El propio CEO de IBM resaltó que “la computación cuántica, combinada con la inteligencia artificial y la nube híbrida, podría acelerar el método científico. Con la Ley de Moore llegando a su fin, la computación cuántica es uno de los próximos grandes saltos tecnológicos y es la tecnología que se encuentra ahora en un punto de inflexión. Los ordenadores cuánticos han pasado de ser un sueño para los físicos a un reto para los ingenieros”.

Nota completa en Computer World

Fuente: Computer World

TRANSPOWER SRL