Autor: Stephanie Neil

En el futuro, cada máquina será un robot inteligente y “comprensivo” si se utiliza el motor cognitivo Robust.AI sin código.

​​La industria ha estado hablando de “fabricación inteligente” durante los últimos años a medida que el Internet industrial de las cosas (IIoT), la digitalización, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y más se han trasladado a la planta de producción. Entonces, ¿cómo será la fábrica del futuro?

“Todas las máquinas del futuro serán inteligentes”, dijo Rodney Brooks, cofundador y director de tecnología de Robust.AI, durante su presentación principal en la conferencia y feria comercial virtual Automate Forward 2021. “Todas las máquinas serán robots y tendrán inteligencia artificial. Es un largo camino desde donde nos encontramos hoy, pero en las próximas décadas veremos máquinas viejas convertirse en robots y máquinas nuevas comenzar como robots. Nacerá una nueva clase de máquinas robóticas “.

Según Brooks, un especialista en robótica que lanzó iRobot y Rethink Robotics antes de cofundar la empresa emergente Robust.AI, con sede en California, con otras cuatro personas, incluido el científico cognitivo Gary Marcus, hay mucho margen de mejora cuando se trata de combinar la inteligencia artificial y los robots. Hay muchos lugares donde no hay máquinas, pero se necesita más mano de obra debido a los cambios en el estilo de vida. Ha llegado el momento de que los fabricantes de equipos originales y las empresas de tecnología den un paso adelante y contribuyan a la fabricación de una nueva clase de máquina. “Hay mucho espacio para hacer grandes cosas, ya que la mayoría de las cosas importantes aún no se han hecho”.

Sin embargo, el único obstáculo que hay que superar aquí es la complejidad del software de los robots y las limitaciones de la inteligencia artificial actual. Por ejemplo, los robots de hoy responden a las reglas, haciendo solo lo que están programados para hacer. Pero los robots del mañana necesitarán sentido común para, por ejemplo, comprender un gesto y una intención con la mano. Si se utiliza un robot como ayudante para el cuidado de ancianos, debe comprender cuando alguien necesita ayuda para caminar, o si la persona está sosteniendo un libro, el robot debe deducir automáticamente que el individuo necesitará sus lentes para leer.

“Para que esto funcione, el sentido común debe ser natural. No podemos explicarle todo al robot”, dijo Brooks. Además, los robots deben mostrar deferencia a sus homólogos humanos para que exista un entendimiento mutuo sobre cuándo es apropiado ser lo suficientemente asertivo para realizar la tarea. Los robots deben ser predecibles para los humanos”, agrega.

Se necesita una nueva plataforma

Sin embargo, para crear el software para hacer todo esto, una empresa necesitaría años de ingeniería, pruebas y proyectos piloto solo para descubrir que no es lo que se necesita o no se puede escalar. Es de alto riesgo.

Pero Robust.AI busca resolver ese problema con su plataforma sin código para software de robot y su motor cognitivo que se puede usar en diferentes verticales, incluidos los muchos segmentos de fabricación.

El objetivo es comprimir el tiempo que lleva construir la aplicación incorporando pruebas en la semana uno, que es similar a la forma en que funcionan los videojuegos al probar lo que funciona al principio. Entonces, incluso antes de que el robot se mueva, hay muchas pruebas. ¿Cómo? “Usamos IA impulsada por el sentido común”, dijo Brooks. “Pone la semántica del sentido común en la percepción y el razonamiento y la semántica nos da la IA que necesitamos para lograrlo”.

Brooks explicó que un constructor de máquinas podría usar la plataforma con diferentes interfaces de usuario para extraer conocimientos de las personas que le dirían a la plataforma cómo quieren que sea y qué haga la máquina. Razonaría, agregaría su propia comprensión del mundo y saldría un montón de ceros y unos para ir a la máquina en tiempo real. También podría agregar análisis, informes, integración con MES, ERP, WMS (sistema de gestión de almacenes), etc., todo lo cual sucede automáticamente, lo que le da a la máquina la inteligencia para hacer las cosas apropiadas en su entorno.

“Aquí es donde queremos llegar, pero por ahora necesitaremos un poco más de ayuda de los expertos, de los fabricantes de equipos sobre cinemática. Y los servicios de Robust.AI por ahora no son completamente automáticos, pero al igual que con el desarrollo de juegos, lo que comenzó como completamente manual y luego semiautomático, se volverá completamente automático”, dijo Brooks.

Hoy en día, la empresa ya puede construir sistemas de sentido común semánticamente conscientes para una variedad de entornos prácticos, incluido un robot móvil que puede realizar desinfección UV en objetos seleccionados en un entorno ocupado por humanos. Es consciente de los cambios en el comportamiento humano para que no cause peligro. O un robot móvil que navega por un espacio minorista en constante cambio y predice lo que los humanos podrían hacer a continuación, como cruzar un pasillo y cambiar su propio comportamiento para no chocar.

En última instancia, al utilizar este motor cognitivo, los robots comprenderán cómo planificar y optimizar para hacer cosas mientras interactúan con las personas. De hecho, los robots incluso podrán comunicarse entre sí, quizás a través del MES. Pero Brooks no llega a la idea de que los robots podrían construir de forma autónoma otros robots. “Esa es la fantasía estándar de la ciencia ficción. No tenemos sistemas que fabrican nada de forma autónoma. No podemos hacer eso, no es así como funciona, hay tanta gente involucrada en la cadena de suministro y lo estará por mucho tiempo … Esto no sucederá por mucho tiempo”, concluye el experto.     

Fuente :Mundopmmi

TRANSPOWER SRL