Introducción

La dinámica convulsa de las economías globales está conduciendo a las organizaciones e industrias a la búsqueda y adopción de nuevos modelos, procesos y herramientas que les permitan lograr un nivel adecuado de rentabilidad alineado a la sostenibilidad de su negocio. Hoy en día las organizaciones se han hecho consciente que la “Gestión de sus Activos” es altamente compleja en cuanto al manejo y gestión de la información y a su vez es la fuente de grandes ventajas competitivas, por la cantidad de habilitadores (Operaciones, mantenimiento, finanzas, RRHH,SHA, etc) que intervienen dentro del proceso. En este sentido existen diversas estrategias de gestión que pueden ser utilizadas por las organizaciones durante todo el ciclo de vida de los activos para generar valor.

Es así como el conjunto de normas ISO 50000, se convierten en la referencia obligatoria que permita a las organizaciones establecer una estrategia de implementación que apunten hacia la sostenibilidad y resiliencias del negocio a través de la generación de valor de los activos. Sin embargo como es de esperar, esta serie de normas ISO, como cualquier otra, no explica el cómo “hacer e caz” el desarrollo y la implementación de algunos elemento claves o requerimientos de alta relevancia en la estructura documental para la gestión de activos según (ISO 55001-2014) como: El plan estratégico de gestión de activos (PEGA), Política de Gestión de activos y los Planes de gestión de activos, así como la alineación e integración de la estrategia de gestión de activos con los planes.

Definir con claridad cuál es el contenido de cada uno de los documentos que definen parte de los elementos claves que componen el sistema de gestión de activos  es una de las actividades más complejas para las organizaciones actualmente, dado a la limitada información disponible, por ello este artículo busca establecer algunas pautas necesarias para una adecuado desarrollo e implementación de los mismos.

Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA)

La estructura documental del sistema de gestión de activos según la (ISO 55001-2014), coloca al PEGA como el documento de mayor jerarquía dado que establece que “La organización debe utilizar el PEGA para guiar la definición de sus objetivos organizacionales y para describir el rol del sistema de gestión de activos para alcanzar dichos objetivos. Esto incluye las estructuras, roles y responsabilidades necesarias para establecer el sistema de gestión de activos y operar eficazmente”. El apoyo de las partes interesadas, la gestión del riesgo y la mejora continua son temas importantes que deben tratarse al establecer y operar el sistema de gestión de activos, por tal razón deben documentarse en el PEGA, sin embargo en la práctica las organizaciones se encuentran con múltiples dudas a la hora de desarrollar el mismo y las preguntas más frecuentes son: ¿Que debe contener un plan estratégico de gestión de activo (PEGA)?, ¿Cómo alinear el PEGA al plan de negocio de la organización?, Quienes son los responsables de elaborar el mismo?

Desde la publicación de PAS 55,2008, como estándar guía de referencia para la gestión de los activos, hasta la publicación del conjunto de normas ISO 55000/01/02-2014, se ha generado una clara incertidumbre con respecto a los aspectos prácticos de cómo se debe construir este importante documento. Aunque no hay una forma única “correcta” para estructurar y desarrollar un Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA), este artículo plantea un enfoque funcional para su organización.

El PEGA, según la (ISO 55000-2014), está de nido como la Información documentada que especifica de qué manera los objetivos organizacionales se convierten en objetivos de gestión de activos, el enfoque para desarrollar los planes de la gestión de activos y el rol del sistema de gestión de activos como apoyo para alcanzar los objetivos de la gestión de activos.

Esta definición nos permite tener una visión muy amplia del objetivo de este documento, demostrando claramente que su función es alinear los objetivos de gestión de activos con los objetivos estratégicos del negocio y traducirlos a planes de inferior nivel. Por lo tanto, el PEGA juega un rol protagónico en la jerarquía de documentos asociado a la gestión de activos.

Lea la nota completa en: Predictiva21 – Autor: Alexis Lárez Alcázarez; CMRP  Ingeniero Mecánico

Fuente: Predictiva21

TRANSPOWER SRL