Proyecto integra generación solar, estación de carga y almacenamiento de energía en baterías de litio

Reforzando su estrategia de desarrollar soluciones sustentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, WEG viene firmando una serie de alianzas para el suministro de sistemas de generación solar distribuida y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Recientemente, la empresa desarrolló, en asociación con BMW Brasil y Energy Source, un sistema inédito en Brasil para la carga rápida de vehículos eléctricos que pueden operar conectados o completamente desconectados de la red de distribución de energía mediante baterías conectadas a paneles solares.

Denominado Carport Solar Off-Grid, el sistema permite recargar vehículos eléctricos con energía generada por el sol y almacenada en baterías de aplicación de segundo uso (second-life), suministradas por la empresa Energy Source, provenientes de vehículos eléctricos BMW. Cuando las baterías están cargadas al 100%, también es posible exportar la energía solar excedente a la red eléctrica.

“Este proyecto promueve el concepto Sun to Wheel para la carga rápida 100% sustentable de vehículos eléctricos, sin el uso de electricidad de la red eléctrica (Off-grid). Con tecnología nacional, estamos desarrollando la infraestructura necesaria para apoyar la movilidad eléctrica en Brasil”, explica Manfred Peter Johann, Director Superintendente de WEG Automatización.

El Carport Solar Off-Grid fue instalado en el parque industrial de BMW en Araquari, estado de Santa Catarina, Brasil y contó con la participación de equipos multidisciplinarios de todas las empresas asociadas.

“El futuro de la movilidad eléctrica es sustentable y BMW Group apoya el desarrollo nacional de nuevas tecnologías que permitirán que los vehículos eléctricos se conviertan en una realidad cada vez más global”, dice Vivaldo Chaves, Director de Operaciones de BMW Group Brasil. “Este año tendremos cinco modelos totalmente eléctricos vendidos en el país (BMW i3, iX3, i4, iX y MINI SE) y creemos que Brasil tiene excelentes profesionales para liderar la transformación de la industria de la movilidad en la región”, agrega el ejecutivo.

“Para nosotros, de Energy Source, ser parte de un proyecto tan audaz en asociación con WEG y BMW es muy gratificante, ya que nos permite poner a disposición todo nuestro know-how y demostrar al mercado nacional e internacional la excelencia de las baterías de aplicación de segundo uso desarrolladas por nosotros, además de la infinita gama de posibilidades de aplicación”, comenta David Noronha, director general de Energy Source.

 

Fuente: Weg.net

TRANSPOWER SRL