Tenaris, la fabricante de tubos de acero sin costura de Techint, firmó con la danesa Vestas un acuerdo para adquirirle las 24 turbinas que equiparán el proyecto Buena Ventura, en la localidad de González Chaves, provincia de Buenos Aires. La siderúrgica también cerró una alianza con Microsoft

Tenaris le compró 24 turbinas a la danesa Vestas para equipar el parque eólico que la fabricante de tubos de acero sin costura del Grupo Techint compró en diciembre y en cuyo desarrollo invertirá un total de u$s 190 millones.

Ubicado en la localidad de González Chaves, provincia de Buenos Aires, el proyecto Buena Ventura tendrá una capacidad total de 100,8 megawatts (Mw). El contrato que Tenaris firmó con Vestas es para proveer equipos con una capacidad de generación de 103 Mw. Son turbinas del modelo V150-4.2, con modo optimizado de potencia de 4,3 Mw. Vestas las proveerá e instalará. También, prestará servicio y mantenimiento durante 20 años.

La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2022. Se espera que el proyecto esté en marcha un año más tarde.

Con el parque Buena Ventura, Tenaris busca abastecer cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por su planta de Campana. Tecpetrol, el brazo energético de Techint, le había comprado a la alemana ABO Wind el proyecto, por u$s 1,89 millones. Al momento de la transacción, el parque eólico, que había sido adjudicado en las rondas Renovar de 2017, estaba en su etapa inicial de desarrollo. En noviembre, Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, ya le había asignado prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

Con el abastecimiento de su propio parque eólico, Tenaris, que facturó u$s 6500 millones en 2021, reducirá en 152.000 toneladas anuales sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

ACUERDO CON MICROSOFT

En otro orden, Tenaris anunció también una alianza con Microsoft. Con vigencia de cinco años, será para identificar posibles acciones que aceleren su transformación digital, creen mayores eficiencias y sinergias en toda su cadena de valor, y avancen en sus objetivos de sostenibilidad.

Bajo la “Alianza para la Transformación Digital”, Tenaris tiene como objetivo acelerar su migración al entorno de la nube, aprovechando una mayor adopción de las soluciones informáticas Azure, de Microsoft, para escalabilidad, accesibilidad y confiabilidad de la información; desarrollar nuevas herramientas digitales para mejorar el servicio a clientes utilizando datos en tiempo real; optimizar el rendimiento en toda su huella industrial y cadena de suministro a través de procesos mejorados de gestión y control, que también contribuirán a la estrategia de descarbonización de la empresa; y evolucionarán y enriquecerán las experiencias de sus empleados con los recursos digitales.

A través de esta asociación comercial con Microsoft, Tenaris trabajará en el desarrollo de sus capacidades digitales para capturar, mapear y analizar toda su cadena de valor, a fin de identificar posibles acciones que contribuyan a sus objetivos de descarbonización del 30% para 2030

Fuente:  Cronista

TRANSPOWER SRL