En casi todos los sectores industriales se han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la automatización industrial para gestionar mejor los recursos y procesos, para mejorar la seguridad y para aumentar la eficiencia y la competitividad, dando lugar a una revolución industrial conocida como Industria 4.0.

Durante todo este proceso ha habido muchas tendencias en las Tecnologías de la Información, favoreciendo un crecimiento generalizado en la potencia de cálculo, el almacenamiento, el ancho de banda, la conectividad y el tratamiento de la información. En este contexto, mediante el efecto de red, según el cual un producto, servicio o plataforma gana más valor a medida que más personas lo usan, ha permitido el intercambio abierto de ideas y herramientas de desarrollo y un enfoque ágil para acelerar exponencialmente los efectos del desarrollo tecnológico (software y hardware) y el de nuevos modelos de negocio.

Como consecuencia, cada vez más se habla de conceptos como “digitalización” y “transformación digital”, pero su significado exacto a veces se pierde cuando se pretenden encontrar las mejores soluciones para su comercialización.

¿Qué es la digitalización?

Para entender mejor el concepto básico de digitalización, se puede tomar el caso de los instrumentos de medición de parámetros en diferentes sectores industriales, por ejemplo, cuando una empresa aborda el proyecto de transformación digital en sus procesos.

Las empresas, y sus empleados, implantan sistemas de automatización porque confían en ellos para controlar e informarles sobre el estado de los procesos. Esto debería ayudarlos a identificar cuándo se producen incidencias y cuáles son las causas. En realidad, los sistemas de automatización muestran a los empleados una amplia gama de datos y les deja a ellos interpretarlos. Cuando ocurre un problema, los empleados deben responder rápida y correctamente para prevenir un incidente mayor. Pero lo que realmente desearían es que el sistema fuera capaz de indicar el estado del proceso e identificar a qué equipo o instrumento dirigirse cuando se produce una incidencia.

Mediante un proceso de digitalización, utilizando tecnologías de automatización industrial se pueden identificar las principales causas y factores que pueden ocasionar incidencias y señalar los equipos o instrumentos concretos que originan esas causas.

La digitalización consiste en la conversión de datos analógicos en datos digitales para procesos, equipos, instrumentos y mediciones

Asumiendo que, en general, la digitalización consiste en la conversión de datos analógicos en datos digitales para todos los procesos, equipos, instrumentos y mediciones, el siguiente paso de digitalización implica la integración y gestión de los datos, utilizando aplicaciones y software para tratar los datos, mediciones y análisis, con el propósito de automatizar más los procesos utilizando las nuevas tecnologías como big data e inteligencia artificial.

Se puede decir que la digitalización es un proceso para aumentar el nivel de automatización en los procesos empresariales e industriales utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Entonces, mediante la digitalización, se trataría de dar valor a los datos, transformando los procesos empresariales para crear nuevos ingresos y oportunidades de negocio, generando valor.

Más Info: https://www.iagua.es

Fuente: https://www.iagua.es 

Transpower SRL