Por ​Francisco Cepeda

El éxito de las estrategias de innovación y tecnología depende de la capacidad de interconectar los ecosistemas que participan en la operación.

Dada la importancia de impulsar un ecosistema tecnológico industrial, centrado en una visión humanista del trabajo en manufactura, minería, logística y metalmecánica, de cara a su transformación digital, hay cuatro factores fundamentales para transitar de la industria 4.0 a la 5.0, de acuerdo con Alejandro Flores, gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica para Getac.

El directivo de esta empresa que es uno de los líderes globales en la fabricación de equipos de cómputo robustos para diferentes industrias, señaló que para que la sinergia entre el ser humano y la tecnología fluya de mejor manera, uno de los puntos clave es la personalización en cada detalle, porque no todas las necesidades en la industria son iguales.

“Para lograr una comprensión profunda y sensible a las demandas de la industria, debemos iniciar por entender que la tecnología debe ofrecer soluciones que no van dirigidas a un mercado genérico y masivo, sino que se trata de soluciones adaptables y personalizables, porque las necesidades son diferentes y muy puntuales incluso dentro de una misma industria”, indicó.

En el factor del empoderamiento humano, refirió, se delegan las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la tecnología, para lo cual se requiere de dispositivos robustos y de alto rendimiento y conectividad, permitiendo que el humano pueda disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas, con la confianza de que las soluciones tecnológicas agregarán valor y facilitarán la toma de decisiones.

Se piensa en cada detalle y circunstancia del ambiente de trabajo, desde su rápido y fácil manejo, así como en los accesorios que se requieren para ejecutar las tareas con mayor eficiencia, incluyendo soportes ergonómicos, diversidad de modos de uso, o certificaciones militares, que garanticen su plena operación bajo cualquier circunstancia, siempre anteponiendo la seguridad del trabajador”, comentó Flores.

Al hablar en foro Digital Connection 2022, organizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la empresa SDI, el directivo dijo que en rapidez y eficiencia, la cadena de producción industrial debe alimentarse de soluciones tecnológicas que faciliten las tareas de sus trabajadores.

“No hay tiempo que perder en la industria moderna y el brindar opciones diversas de conectividad, interfaces sencillas y sensibles al manejo real por parte de los operarios, y la garantía de servicio, incluso en dispositivos resistentes a golpes, caídas, polvo, agua, baterías intercambiables en caliente para largas jornadas, se traduce en una inversión tecnológica redituable”, afirmó.

Fuente: elfinanciero.com 

Transpower SRL