En Davos, un grupo de científicos de todo el mundo intenta desarrollar algoritmos con inteligencia humana. La ciudad alpina suiza aspira a convertirse en un centro de investigación de inteligencia artificial “políticamente neutral” para contrarrestar la influencia de China y Estados Unidos.

En el centro histórico de Davos, los científicos intentan comprender los principios de la inteligencia humana. Están convencidos de que descodificar el cerebro es la clave para desarrollar una inteligencia artificial (IA) al servicio de la humanidad y no de gobiernos autocráticos o determinadas asociaciones. De este modo, esperan contribuir a resolver los mayores retos de nuestro siglo, como el cambio climático y las enfermedades.

Gracias a su condición de país neutral con un fuerte sector de investigación, Suiza tiene potencial para desafiar los planteamientos de China y Estados Unidos, que han explotado la IA para imponer sus modelos de poder: dictadura por un lado y capitalismo por otro. “A nivel mundial, necesitamos un tercer centro de investigación de IA que no funcione como una corporación o una empresa estatal”, afirma el alcalde de Davos, Philipp Wilhelm. “Lo que falta es un enfoque neutral, independiente y humanista”.

Una cuna para la IA neutral

Davos, conocida por acoger anualmente el Foro Económico Mundial (WEF), alberga desde hace tiempo renombrados institutos de investigación, pero es la primera vez que la inteligencia artificial llega a este valle alpino. En el pasado, la investigación en este campo estaba asociada a ciudades mucho más grandes como Zúrich, Lausana o Lugano. Hasta que Pascal Kaufmann, neurocientífico zuriqués apasionado por las lenguas antiguas y la filosofía, decidió fundar un laboratorio internacional en Davos para desarrollar una inteligencia artificial “de nivel humano”. Lab42 abrió sus puertas en Villa Fontana en julio de 2022.

Tanto Kaufmann como Wilhelm creen que la ciudad alpina, con sus 11 000 habitantes, reúne las condiciones necesarias para atraer talentos de todo el mundo y convertirse en otro centro suizo de IA. “Davos es una ciudad científica líder en el mundo, rodeada de una naturaleza fantástica. El aire está limpio y las infraestructuras son de primera gracias al WEF”, afirma Kaufmann.

Lea el artículo completo en: Swissinfo.ch

Fotos: El científico alemán Rolf Pfister dirige el Lab42, un nuevo laboratorio de inteligencia artificial “de nivel humano” y “neutral” que abrió sus puertas en Davos en julio de 2022. Lab42 – jv

TRANSPOWER SRL